martes, 14 de abril de 2009

CAMBA Í

En el año 1978 con 19 años recien casada ingrese a trabajar en la Escuela tecnica salesiana,me ocupaba de la secretría y los jueves de lo que se llamaba "Cultura General" eran clases de castellano,matematicas y catequesis ya que no habia rubro para profesores.
En el turno nocturno me encontre con una clase atipica,tenia alumnos desde los 12 a los 42 años,todos con problematicas diferentes,como encarar la existencia de Dios y el mensaje salvador de su palabra?
El menor de los alumnos de 12 años(Camba í,el morenito)se llamaba Luis venia de una familia deshecha,la madre habia muerto,el padre alcoholico no trabajaba,la unica que trataba en lo posible de hacer algo era la abuela,una mujer mayor con limitaciones por salud y edad,razon por la cual Luis trabajaba desde tempranas horas de la mañana lustrando zapatos,a la tarde iba a la escuela y a la noche estudiaba una profesion con la idea de valerse de ella para encontrar un mejor trabajo,la mayoria de las veces no llegaba al final del dia,se dormia agotado.
Preocupada por la disparidad de edades,ocupaciones y origenes decidi que ellos escogieran los temas a tratar,los mas votados fueron Dios y familia.
Cuando llego el turno de hablar a Luis me dice:profesora,yo quiero creer en Dios pero donde esta el cuando vuelvo a mi casa y llega mi papa borracho y me despierta para exigirme el poco dinero que gane para seguir tomando?yo hago todo lo posible para salir adelante,trabajo,estudio y hago oidos sordos a las propuestas de los "amigos" de robar para tener mas y de manera mas facil,pero nada cambia y es cada dia mas pesado para mi.
Que podia decirle a ese niño?explicarle que Dios es amor y que todo lo que sufriera se lo compensaria un dia?lo hice pero eso no hizo que su carga fuera menos pesada y que finalmente cediera ante las presiones y cayera en la delincuencia,le segui el rastro hasta su primer ingreso a la carcel despues desaparecio.
Hoy en dia en este bendito pais hay cientos de niños asi,los encontramos en los semaforos pidiendo limosna,la gente les da lo que sea para que no molesten pero esas monedas no son para ese niño,son para la madre que escondida en las cercanias lo manda a mendigar y lo qu recaude sirve mas para la comodidad de ella y el "novio" de turno que por lo general la maltrata y en el caso de que sean niñas acaba violandolas.Personalmente en lugar de darles dinero les compro algo de comer y les digo lo consuman frente a mi por lo menos se que ese dia tendra algo entre pecho y espalda.
Cual seria la solucion?darles clases de catequesis?llenarles el estomago un dia y sentirnos buenos aun sabiendo que mañana volveran a la misma rutina?o es mejor estudiar y profundizar las Sagradas escrituras simplemente esperando encontrar la respuesta milagrosa?
Como veran esta no es una historia de mis logros personales como gran catequista o activista social,es solo el relato de una realidad pavorosa que cada dia es mas grave,lo ideal seria a travez de las entidades existentes sociales,politicas,religiosas llegar a un compromiso y trabajar todos juntos para dar a esos niños una vida mas digna y que puedan ver que hay un Dios que los ama,pero en dichas entidades prima siempre el "vedetismo personal" o el lucrar a costilla de los mas pobres.Yo sugeriria empecemos por casa si cada padre o madre se preocupa de sus hijos de enseñarles a ser hombres y mujeres de bien,temerosos de Dios y concientes de sus responsabilidades ya habremos hecho bastante,pero en un pais donde la gente desde mi generacion en adelante, y ya tengo mas de 50
años,tiene como meta un cargo publico donde ganara lo basico pero donde podra robar o hacer trafico de influencias que podemos esperar de las generaciones posteriores,que ejemplo tendran a seguir,como veran el problema es mas que complejo a mas de la ignorancia y la pobreza debemos combatir los "valores" dejados por 35 años de dictadura,donde se mataba y torturaba sin miramientos y la salida mas facil era ser miembro del partido de gobierno.Esa es una pequeña parte nada mas de nuestra realidad,ya que no podemos esperar demasiado de un pueblo mantenido intencionalmente en la ignorancia que no conoce sus derechos y menos sus obligaciones.El gobierno actual no se si llegara a ser efectivo pero si es una opcion de cambio de la hegemonia del Partido Colorado,seria como la primera dosis de antibiotico ante una infeccion que hace madurar esta para que estalle y luego comienza a sanarla,pero si en lugar de tratar de apoyar solo buscamos nuestra cuota de poder nada resultara productivo,las criticas y la censura son el camino mas facil pero tambien el menos util,tenemos un compromiso con Dios y nuestros hermanos hagamos algo,aclaro no milito ni milite nunca en partido alguno de este pais ya que considero que hasta el momento no hay ninguno que actue por ideales o conviccion si por intereses personales y para lograr una cuota de poder,eso para mi es avalar la mentira y la utilizacion de las personas para fines personales y robar,eso no impide que como independiente pueda participar y buscar la mejor opcion a mi criterio.
ante todo lo expuesto solo puedo desear:Dios salve al Paraguay!!que les de las minimas condiciones para que puedan escuchar su palabra y seguirla.Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario